Desde la oposición, la diputada Paula Labra (IND-RN) solicitó al presidente Gabriel Boric que ponga suma urgencia al proyecto que presentó junto a otros diputados de oposición, el que establece la facultad de iniciar procesos disciplinarios en contra de funcionarios públicos, hasta tres meses después de haber cesado en sus funciones.
En concreto, el proyecto ingresado en julio del año 2023 y que hasta la fecha no ha sido puesto en tabla en la comisión de Gobierno Interior, modifica la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
“Los más de mil funcionarios públicos que han renunciado por haber abusado del Estado, siguen siendo unos desvergonzados, pues al renunciar quedan eximidos de la posibilidad de realizarles un sumario”, señaló la diputada Labra.
A su vez, precisó que el objetivo de sumariar es poder hacer efectiva la inhabilidad de trabajar en administración pública por 5 años. “No pueden quedar libres de polvo y paja”, agregó.
Finalmente, la parlamentaria emplazó al gobierno a tomar una postura firme y proactiva en esta materia. “Si el gobierno tiene la real intención de hacer valer todo el peso de la ley sobre los más de 25.000 funcionarios públicos, el Presidente Boric debe darle suma urgencia a nuestro proyecto”.
“Esto es un puntapié inicial de la extensa reforma que se debe hacer ahora ya, al retrógrado estatuto administrativo que tenemos vigente. La manera de cometer delitos y de aprovecharse del sistema, lamentablemente, también evoluciona dentro de la administración pública”, cerró.
Fuente: biobiochile.cl